Quiero ser Content curator

ImagenPara definir mi grado de madurez en cuanto a la presencia y participación digital, voy a compararlo con el proceso de adquisición del lenguaje de un niño de 2 años, que ya ha aprendido bastantes palabras, e incluso utiliza pequeñas frases de dos palabras.  En este proceso, la compresión siempre precede a la expresión, del mismo modo, mi capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales, filtrar y clasificar información, entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, etc., es mayor que mi capacidad para crear y editar contenidos digitales, compartir en la Red, expresarme de forma creativa con las TIC, etc. Aunque creo conocer y entender bastante bien las múltiples posibilidades que las TIC nos ofrecen, mis aportaciones son todavía como las de ese niño que sonríe cuando algo “le gusta”, repite lo que escucha y es capaz de aplicarlo en contextos diferentes, pero su capacidad de expresión lingüística todavía es limitada. A diferencia de este niño, cuyo lenguaje sigue un desarrollo continuo, mi proceso de participación en la Red lleva años estancado, absorbiendo mucho de ella pero aportando poco.

Mi formación, experiencia e interés por el mundo de la educación y las TIC, me lleva a apreciar la figura del Content Curator. Creo que su papel en este ámbito es mucho más importante que el del, más popular, community manager. De hecho, una de los elementos básicos de la competencia digital que tanto docentes como estudiantes deben poseer, es la capacidad para buscar y seleccionar información de manera crítica. En este sentido, el Content Curator es la persona que mejor puede mediar en la adquisición de esta habilidad. Además, puede ser el centro de información, actualización y comunicación para los diferentes sectores que componen la comunidad educativa: estudiantes, docentes y familia. Teniendo en cuenta el rol del Content Curator, creo que algunos de los objetivos que debería cumplir son:

  • Conocer ampliamente y reflexionar sobre su función.
  • Analizar las características del público al que se dirige.
  • Conocer los criterios básicos para identificar, seleccionar y valorar información.
  • Utilizar herramientas y métodos adecuados para mantener una revisión periódica.
  • Conocer las características, potenciales y limitaciones, de diversas herramientas para buscar, gestionar  y compartir información.
  • Ser consciente y respetar las normas básicas de propiedad intelectual y licencias de la información.
  • Conocer las características y funcionalidades de diversas redes sociales y participar en ellas de manera activa.
  • Autoevaluar su labor y retroalimentar la de su público.

Teniendo en cuenta estos objetivos, creo que debería de investigar y utilizar más herramientas de gestión e intercambio de información para poder llegar a ser un buen Content Curator. Además, desde que participo en este curso, he comprobado que no solo busco la información que necesito, sino que empiezo a dedicar más tiempo a revisar aquella que, simplemente, me puede interesar. Creo que esto ya es un gran paso, el siguiente será añadir valor a esa información, compartirla y crear mis propios contenidos. Sin duda, un trabajo complejo.

Un pensamiento en “Quiero ser Content curator

  1. Pingback: En qué consiste el trabajo de Curador de contenidos (Content Curator) | Blog de Jordi Carrió - JOCAJA

Deja un comentario

