PLE y orientación vocacional

PLE_orientacion vocacionalComo proyecto final del curso PLE: Aprendizaje Conectado en Red, he decidido diseñar una estrategia para desarrollar y utilizar el PLE del alumnado. Aunque el resto de opciones de proyecto también me parecen interesantes, me he decidido por esta porque creo que es un ámbito que hemos tratado poco durante el curso y en el que pretendo poder participar algún día. Además, en la actividad anterior, en la que también teníamos varias opciones de trabajo, yo decidí diseñar un PLE para docentes y me resulta muy interesante poder analizar las posibilidades, semejanzas y diferencias entre este modelo de aprendizaje para los docentes y para los estudiantes.

Mi intención es trabajar los entornos personales de aprendizaje en un aula de 4º de ESO y, principalmente en la hora de tutoría, aunque con aportaciones desde todas y cada una de las asignaturas de este curso. El fin último de este trabajo es potenciar el desarrollo vocacional de los estudiantes y facilitar su proceso de toma de decisiones personal. La elección de este curso, 4º, es porque, a pesar de que en cursos anteriores ya han debido decidir algunas de las asignaturas que querían cursar, es en éste donde su elección puede tener más repercusiones en su futuro profesional y, por tanto, la decisión debe tomarse con seguridad, tras un proceso de búsqueda y análisis de información, entre otras tareas. El entorno personal de aprendizaje, compuesto por personas, recursos y herramientas para gestionar información puede ser, sin duda, el modelo más adecuado para trabajar este componente de la toma de decisiones. Además, se trata de un modelo dinámico y abierto, que los estudiantes podrán ir ampliando y adaptando a su proyecto de vida, favoreciendo el desarrollo de éste y de su madurez vocacional.

Aunque no pretendo hacer una programación exhaustiva, la siguiente imagen está enlazada a la presentación de algunos objetivos, recursos, actividades e indicadores de evaluación que pueden servir de modelo.

presentacion_PLE_orientacion_vocacional

La metodología que considero más adecuada para desarrollar este programa es eminentemente práctica y colaborativa, centrada en el alumnado. Los docentes adoptarían  el rol de mediadores, guiando a los estudiantes en su actividad, aunque las intervenciones mencionadas de otros agentes educativos, serían más expositivas.

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